El coltán el nuevo oro gris.

Publicado: julio 4, 2008 en Actualidad, General
Etiquetas:, ,

Nunca había oído hablar de este mineral, el nombre ‘coltán‘ procede de la abreviatura de columbita y tantalita, minerales que contiene este tipo de roca. De estos minerales se extrae el tantalio y el niobio, utilizados en distintas industrias de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra óptica y otros, aunque la mayor parte de la producción se destina a la elaboración de condensadores y otras partes de los teléfonos móviles. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.El boom de la tecnología reciente ha hecho que el precio del coltan se dispare llegando a 400$ el kilo, mientras que compañias como Nokia y Sony se pelean por él.

Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos (República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía), aunque es la República Democrática del Congo, país que posee el 80% de las reservas mundiales de coltán.

El coltán puede considerarse como la principal causa del desencadenamiento de la última guerra en el Congo. Un conflicto que tiene su origen en agosto de 1998 y que terminaría oficialmente en 2003 y sobre el que Naciones Unidas en su informe S/2002/1146 de 16 de octubre de 2002 (cuatro años después del inicio) dijo : “Para los más de 20 millones de personas que viven en las cinco provincias de la región oriental de la República Democrática del Congo, el número de defunciones directamente atribuibles a la ocupación de Ruanda y Uganda puede estimarse entre 3 y 3,5 millones de personas”. Más recientemente, en julio de 2004, el Internacional Rescue Committee estimaría en 3,8 millones el número de muertes atribuibles directa o indirectamente a la guerra desde el año 1998.

Este video es bastante claro

Mas información

http://www.elpais.com/articulo/futuro/coltan/mineral/estrategico/elpepusocfut/20070926elpepifut_4/Tes

http://www.pagaelpato.com/coltan/

http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/Coltan.htm

Anuncios
comentarios
  1. Blog admin dice:

    Hola,
    soy un humanitario residente en Goma, Republica Democratica de Congo. Desgraciadamente, todo lo que dices en tu blog es verdad. La guerra que tiene lugar aqui se debe en gran medida a la extracción de este material (una pena que no pueda ver el vídeo). El silencio informativo sobre ello es tremendo.
    Gracias por hablar de este tema en tu blog. Un saludo

    http://stopthewarinnorthkivu.wordpress.com/

  2. […] y luego el petróleo, en la era de la tecnología el mineral codiciado tiene por nombre coltán. Este mineral se utiliza para la fabricación de aparatos electrónicos, ordenadores y teléfonos móviles entre […]

  3. […] al menos ya no podréis decir que nunca habías oido hablar del Coltán ni de su relación con los problemas del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s